miércoles, 1 de febrero de 2012

Tipos de contaminacion

Contaminación del suelo
La deforestación, los desechos industriales y la basura son algunos de los factores que ocasionan grandes alteraciones en la composición del suelo, provocando diversos daños en los organismos y en los ecosistemas.
El suelo, así como el aire y el agua, es otro de los elementos cuya contaminación puede afectar la salud del hombre y exterminar a los seres vivos que habitan en él.
Esa contaminación esta dada principalmente por la acumulación de basura y residuos o desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas o plaguicidas y la destrucción de las bacterias benéficas por acción de sustancias químicas (agroquímicos). También actúa como transmisor de enfermedades, ya que en su seno viven numerosos agentes patógenos. La mayoría de ellos son destruidos por la acción de la luz solar y del aire, mientras que otros se conservan, en forma de esporos, en estado latente, esperando ponerse en contacto con alguna herida para poder penetrar en el organismo humano, donde continuaran su desarrollo. Los seres humanos continuamente estamos generando y tirando basura y desechos. Al cumplir nuestras actividades vitales eliminamos desechos, ya sea por vía digestiva o urinaria. Cuando comemos generamos residuos, e incluso después de un tiempo de uso desechamos la ropa (basura). El problema es: ¿donde y como los tiramos?
La proximidad física del suelo hace que este sea un lugar que con mas probabilidad vayan a parar, abandonados, una buena parte de los residuos originados por la actividad de los seres vivos. La presencia de sustancias ajenas al medio puede conllevar serios problemas para el medio vivo que sustenta, los cuales, además, pueden proyectarse a otros seres vivos indirectamente relacionados a través de la cadena trófica.
Muchos residuos provienen de vertidos indirectos, como es el caso de los óxidos de azufre y de nitrógeno emitidos, a causa de la combustión de carburantes fósiles. Una parte de estos óxidos terminan su recorrido despistándose en el suelo, ya sea transformados en los correspondientes ácidos sulfúrico y nítrico o en sus sales.
Un caso típico de contaminante es el petróleo o sus productos derivados, los cuales son vertidos directamente al suelo intencionada o accidental mente. El comportamiento fisicoquímico del petróleo depende de su composición química y de sus propiedades como son su solubilidad en medio acuoso, su punto de ebullición, etc...
Una vez en las capas inferiores el suelo, el petróleo se desplaza por tres mecanismos distintos:

  • Por difusión
  • Por advección
  • Por dispersión mecánica

Gracias a estos 3 mecanismos de desplazamiento los
componentes del petróleo pueden volatilizarse y escapar a la atmósfera, adsorberse en los granos que forman los horizontes más superficiales del suelo, disolverse en el medio acuoso encerrado en los poros o bien en la capa hídrica y que recubre las partículas.
Por otra parte, algunos componentes pueden disolverse en las aguas subterráneas. Finalmente, también hay que tener en cuenta que, con el tiempo el petróleo se va biodegradando dando compuestos más simples y química mente diferentes.
Hay otros tipos de residuos de presencia más corriente y constante en el tiempo. Estos contaminantes se generan debido a determinadas actividades agrícolas. Estamos hablando de fertilizantes y pesticidas sintéticos y naturales.
La contaminación del suelo es el desequilibrio  físico, químico o biológico  del suelo   debido  principalmente al   inadecuado  manejo  de residuos sólidos y líquidos. Los elementos tóxicos depositados  en el  suelo   se trasladan a las plantas y animales y luego a las personas.

Principales causas de contaminacion del suelo:
La basura que además de cambiar las condiciones del suelo, genera la existencia de moscas, ratas y otros animales   que luego transmiten enfermedades, mal olor y dan mal aspecto.
Podemos enumerar algunas de las causas mas comunes que provocan la contaminación del suelo:
  • Uso de plaguicidas, productos químicos  en la agricultura.
  • Derrame de petróleo.
  • Actividades mineras (relaves y residuos en general).
  • Erosión por la deforestación de grandes extensiones de terreno.
  • Erosión por corrientes de agua y aire
  • Incendios  forestales
  • Desertificación (crecimiento de  los desiertos, sequías).






¿Como afecta a nuestra salud la  contaminacion del   suelo?
El uso de plaguicidas y demás químicos tóxicos en la agricultura contamina  el agua  que bebemos   produciendo  enfermedades estomacales, de la piel, etc.
La población sufre  de desnutrición debido a la  pobreza que ocasiona el bajo rendimiento  agrícola   y la poca producción.
Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que normalmente llamamos tierra, como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no nos es de utilidad o que sabemos que es tóxico.
Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radio activas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.

¿Cómo afecta la basura al suelo?
La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes  en las ciudades y sus alrededores , pero se presentan en
cualquier parte donde se arroje basura    o sustancias  contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.
Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta,  además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no solo ese suelo, sino  también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.
Por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo, sin embargo el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua, los incendios forestales que han  hecho desaparecer la vegetación.
Además, una buena parte de la destrucción y el deterioro del suelo se debe hoy a la contaminación, ya sea del agua, del aire o del suelo mismo, por basura u otros contaminantes.
Algunos agentes y consecuencias de la contaminación del suelo.  
Agentes:
  • Basura no biodegradable arrojada al suelo o al agua.
  • Lixiviados; es decir sustancias tóxicas procedentes de la basura descompuesta y filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia.
  • Pesticidas(o plaguicidas), o sea sustancias químicas empleadas para eliminar plagas de los cultivos.
  • Fertilizantes; esto es, sustancias químicas usadas para aumentar la producción agrícola.
  • Sustancias radiactivas, es decir sustancias que emiten radiaciones nocivas para los seres vivos.
  • Derrames de petróleo en el suelo o el agua.
Consecuencias:
  • Muerte de la flora y la fauna de la región del suelo contaminado.
  • Alteración de los ciclos biogeoquímicos.
  • Contaminación de mantos freáticos
  • Interrupción de procesos biológicos.

Contaminación del suelo por basura no biodegradable.
Desechos no  biodegradables
(Basura que no se descompone o inorgánica)
  • Envases de aluminio.
  • Recipientes de vidrio.
  • Artículos de plástico.
  • Artículos de nailon.
Desechos biodegradables (Basura biodegradable o orgánica).  
  • Restos de alimentos (verduras, pan, tortillas)
  • Madera.
  • Prendas de algodón
  • Papel, cartón
  • Artículos de fibras naturales (canastos de mimbre, sombrero de palma).
  • Artículos de piel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario